Novedades PyMEs

Pymes y comercios apoyan reanudación de clearing bancario pero piden más plazo y otras medidas

Claudio Zambito, presidente del Instituto Argentino, fue consultado por Telam y su opinión reflejada en el Diario Jornada y el Grupo La Provincia.

Un conjunto de entidades empresarias que nuclean a las pequeñas y medianas empresas dieron su apoyo a la reanudación de las operaciones de clearing bancario aunque consideraron que su implementación requiere de un plazo mayor y la instrumentación de medidas adicionales, para evitar un ahogo financiero.

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández, valoró de manera “positiva” la resolución y dijo a Télam que acompañan su contenido.

Ruptura de la cadena de pago afectaría a las pymes

“Estos decretos van a favorecer el movimiento económico, sobre todo de las empresas que tienen capacidad y fondos para transferirlos a otras pymes que los necesitan para poder pagar sueldos y otras necesidades. Somos conscientes de que las pymes están atravesando múltiples problemas, tan variados como actividades se desarrollan en el país, pero vemos que el Estado Nacional sigue teniendo una actitud activa en la protección de la vida, el trabajo y la producción nacional”, resaltó Fernández.

En tanto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios pidió al Banco Central una serie de medidas que contemplen las dificultades financieras de un importante número de empresas.

En una misiva enviada al titular del BCRA, Miguel Pesce, la entidad mercantil solicitó que “los cheques depositados los días 18 y 19 de marzo de 2020 sean devueltos con la leyenda de negociación con el librador cuando se reanude la actividad”.

La CAC también pidió “establecer la refinanciación de las obligaciones bancarias de cualquier tipo con un plazo de gracia de 60 días contados a partir del reinicio de actividades y un mínimo de 6 cuotas sin interés”, a la vez que reclamó “actualizar los cupos de crédito otorgados, de acuerdo a la inflación ocurrida desde su emisión hasta el mes de marzo 2020 inclusive y establecer una línea de crédito para pago de salarios con acreditación bancaria a tasa cero con plazo de gracia y cuotas sin interés”.

Más adelante, la CAC puntualizó que “las medidas que se proponen pueden llegar a suponer problemas monetarios y fiscales, pero de la misma manera que apoyamos las medidas de excepción adoptadas, preferimos empresas en gestión y empleo conservado a empresas cerradas”.

Argentina paralizada por la cuarentena

El presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, expresó en cambio su gran preocupación ante esta decisión, y explicó que “si el clearing se realiza de forma indiscriminada puede generarle un gran problema a las pymes, por lo que es necesario que si se lo descongela, esto sea de forma gradual”.

Por su parte, el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, en diálogo con Télam, coincidió en que “en general esto va a perjudicar aún más la situación de las pymes, porque la mayoría trabajamos con cheques diferidos que ya emitimos a los proveedores”.

Cascales ejemplificó que “si entran todos los cheques emitidos y no se tiene ningún ingreso, se generaría una situación muy compleja”.

El presidente del Instituto Argentino para las Pymes, Claudio Zambito, expresó en conversación con Télam, que “esta medida que se tomó hoy debe ir al menos acompañada de otras, aisladamente no resuelve el problema porque se debitarían un montón de impuestos”.

“Es necesario acompañar esta medida con otras que busquen postergar los vencimientos de los préstamos que tienen las pymes y todo esto debe ir acompañado de una política crediticia a muy baja tasa”, concluyó.

Ayer, el Banco Central decidió que que a partir de mañana el sistema financiero deberá retomar el procesamiento de cheques, denominada clearing.

A través de la comunicación A 6944, la entidad dispuso que las sesiones de compensación electrónica de cheques se reanudarán el 26 de marzo”; y añadió que “este lapso de días no computará para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques”.

Además puntualizó que “las entidades financieras deberán adoptar estrictas medidas de seguridad e higiene en protección de la salud del personal afectado a las tareas con presencia en los lugares de trabajo, incluyendo la provisión de materiales de seguridad e higiene recomendados por el Ministerio de Salud”.

La suspensión en la acreditación de cheques hasta el 1 de abril había sido dispuesta por el Central el viernes pasado, pero la necesidad de liquidez de las empresas para pagar sueldos y otros gastos obligó a reevaluar la medida.

Publica un comentario