IAP – Instituto Argentino de la Pyme

ronda-de-negocios

Novedades PyMEs

Creatividad e innovación, las capacidades más buscadas por las Empresas.

Si pretendo reconvertir mi empresa, como vemos muchas que se reconvierten a diario, es imprescindible contar con creatividad (crear algo que no existe) e innovación (mejorar algo que ya existe).

Definiendo Creatividad e Innovación podemos decir que la creatividad es el acto de convertir ideas nuevas e imaginativas en realidad. La creatividad se caracteriza por la capacidad de percibir el mundo de formas nuevas, encontrar patrones ocultos, establecer conexiones entre fenómenos aparentemente no relacionados y generar soluciones. La creatividad implica dos procesos: pensar, luego producir.

Por lo tanto tener ideas no es ser creativo, si se tienen ideas pero no actúa sobre ellas, se es imaginativo pero no creativo. Al respecto nos señala “Eduardo Kastica en su libro Introducción a la creatividad” el siguiente concepto: “La creatividad se puede potenciar, entrenar y desarrollar deliberadamente. Se puede aprender a elaborar estrategias para lograr resultados más creativos, mucho más seguido que lo habitual y –lo que es clave en áreas diferentes a las acostumbradas”.

La creatividad es el proceso de traer algo nuevo a la existencia. La creatividad requiere pasión y compromiso. Trae a nuestra conciencia lo que anteriormente estaba oculto y señala una nueva vida. La experiencia es de conciencia elevada: éxtasis. “Rollo May, The Courage to Create”.
¿Es esto posible en los negocios? Claro que sí, pero se debe estar dispuesto a correr riesgos y progresar a través de la incomodidad para llegar a la línea de meta?. “Un producto es creativo cuando es (a) novedoso y (b) apropiado. Un producto novedoso es original no predecible. Cuanto más grande es el concepto, y cuanto más estimula el producto el trabajo y las ideas, más creativo es el producto”. – Sternberg & Lubart, Desafiando a la multitud.

¿Qué es innovación? La innovación es la implementación de un producto, servicio o proceso nuevo o significativamente mejorado que crea valor para las empresas, o la sociedad. El Dr. Fernando Brom nos dice en varias de sus publicaciones que: “La innovación no es una opción. Es el único camino para descubrir o crear nuevas oportunidades a viejos problemas”. Algunas personas dicen que la creatividad no tiene nada que ver con la innovación, que la innovación es una disciplina, lo que implica que la creatividad no lo es. Bueno, no estoy de acuerdo. La creatividad es también una disciplina y una parte crucial de la ecuación de la innovación. No hay ninguna innovación sin creatividad. La medida clave tanto en la creatividad como en la innovación es la “creación de valor”

¿Cómo generamos la creatividad y la innovación en nosotros? de una sola manera observando, observando a la gente y detectando sus necesidades y observando cómo se hacen las cosas. No hay otro secreto. En esta época observemos a nuestro alrededor más que nunca porque todo o casi todo está cambiando.

Últimas Novedades

Nueva Linea de Financiamiento de cheques BAPRO con tasa Bonificada

 La línea de financiamiento de cheques con tasa bonificada por la Provincia de Buenos Aires vuelve con nuevas condiciones: se triplicó el monto máximo de cheques de pago diferido (CPD) que pueden negociar las empresas. A partir de ahora se podrán negociar CPD por hasta 30 millones de pesos, con el 50% de la tasa bonificada, con un

Alerta en Nivel de Actividad Pyme – Primer cuatrimestre 2024 19% de Descenso

 La actividad industrial pyme experimentó otro fuerte descenso en el mes de abril, marcando una baja anual de 18,3%, las más profunda de los últimos 3 meses, informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023.

Actividad Sector Manufacturero en Pymes registra fuerte caida en el Primer Trimestre

 La actividad del sector manufacturero pyme registró en marzo una caída anual del 11,9%, experimentando así un nuevo descenso, de acuerdo a los últimos datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A su vez, en el primer trimestre del año, la producción industrial acumuló una baja del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023. Además, se

Contáctenos para crecer juntos