IAP – Instituto Argentino de la Pyme

ronda-de-negocios

Novedades PyMEs

Relevamiento de Expectativas de Empresas para el 2024 (Salarios/Inflación/Personal)

El relevamiento realizado por Adecco Argentina, consultora en Recursos Humanos para conocer las proyecciones y expectativas de las empresas argentinas de cara al 2024 establece que un 27% de las empresas no tiene un plan definido para las contrataciones, más de la mitad es optimista (51%) y en líneas generales prevé que se generará más empleo. Ese dato se ve contrastado por el 48% que opina directamente lo contrario, indica 

Más de un 40% de las empresas planea mantener las contrataciones y casi un 22% espera aumentarlas, mientras que alrededor del 11% las va a reducir.

¿Qué pasará con los salarios?

Sólo unas pocas empresas consideran que habrá un impacto positivo en los salarios. El consenso mayoritario por parte de las firmas es que los salarios irán a la par de la inflación, posiblemente provocando ajustes con mayor frecuencia, lo cual no implicaría un aumento del poder adquisitivo. 

“Con los índices de inflación con los que comenzará el 2024 está claro que la situación será sumamente compleja, al igual que lo fue en el 2023. En ese contexto, los salarios se verán afectados, sobre todo si además el mercado laboral no crece como viene sucediendo desde hace varios años”, explicó Patricio Dewey, director Comercial & Marketing de Adecco Argentina y Uruguay.

Inflación e inestabilidad

De acuerdo con la información relevada a partir de la encuesta de Adecco, solamente un 17% de las empresas considera que la inflación y la inestabilidad mejorarán durante el 2024. 

Para la mayoría restante, el panorama del futuro cercano no es tan alentador: el 32% opina que continuarán iguales que este año y el 51% cree que van a empeorar.

En línea con estos resultados, se les consultó acerca de su opinión acerca de la situación económica para el año próximo: ¿será mejor, peor o igual?

Casi un 54% cree que será peor y un 28% que será igual al 2023 por lo cual las perspectivas son bastante desalentadoras. Solo algo más del 18% ve con positividad la situación en el próximo año.

Sin embargo, se pueden observar diferencias en los resultados cuando se les preguntó, de forma más específica, cómo esperan que el resultado de las elecciones afecte a su empresa en términos de contratación y crecimiento.

En este caso, 1 de cada 4 empresas considera que su contratación y crecimiento serán afectadas de forma negativa, representando la fracción más pequeña de los resultados.

El resto de las empresas se dividen entre aquellas que esperan un impacto positivo en sus contrataciones y crecimiento (38%) y las que sostienen que no van a experimentar cambios (37%).

Para finalizar, y en relación con las contrataciones, Adecco indagó acerca de las expectativas de retención y rotación de las empresas:

Casi un 66% cree que no habrá mayor rotación en 2024, el resto (alrededor del 34%) considera que aumentará.

Más del 62% considera que su empresa tendrá que implementar algún método para incentivar la retención.-

By Instituto Argentino de la Pyme at diciembre 23, 2023 

Últimas Novedades

Nueva Linea de Financiamiento de cheques BAPRO con tasa Bonificada

 La línea de financiamiento de cheques con tasa bonificada por la Provincia de Buenos Aires vuelve con nuevas condiciones: se triplicó el monto máximo de cheques de pago diferido (CPD) que pueden negociar las empresas. A partir de ahora se podrán negociar CPD por hasta 30 millones de pesos, con el 50% de la tasa bonificada, con un

Alerta en Nivel de Actividad Pyme – Primer cuatrimestre 2024 19% de Descenso

 La actividad industrial pyme experimentó otro fuerte descenso en el mes de abril, marcando una baja anual de 18,3%, las más profunda de los últimos 3 meses, informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023.

Actividad Sector Manufacturero en Pymes registra fuerte caida en el Primer Trimestre

 La actividad del sector manufacturero pyme registró en marzo una caída anual del 11,9%, experimentando así un nuevo descenso, de acuerdo a los últimos datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A su vez, en el primer trimestre del año, la producción industrial acumuló una baja del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023. Además, se

Contáctenos para crecer juntos